jueves, 8 de enero de 2009

UN NIVEL DE GASTO DESMESURADO

En los momentos actuales todas las empresas y familias tienen graves problemas para superar la crisis económica. Las empresas por la falta de financiación, no ya para nuevas inversiones, sino para obtener circulante. Principalmente se culpa al sistema financiero que no traslada al sistema productivo los fondos que obtiene del Banco Central Europeo y más recientemente de la ayuda facilitada por el Gobierno a través del Tesoro mediante la adquisición de Activos Titulizados. Es cierto que, de repente, han extremado los criterios de prudencia los mismos que hasta ahora no habían medido convenientemente su nivel de concentración de riesgos ni su exposición a un solo sector de producción como es el inmobiliario. Pero una vez aceptado esto, merece un examen riguroso lo que está sucediendo con el incumplimiento reiterado y prolongado en el tiempo por parte de las Administraciones públicas. No es aceptable que se libren fondos para el sistema bancario y no se transfieran a Comunidades y Ayuntamientos las cantidades reconocidas y comprometidas, asfixiando los pagos a pequeñas empresas que además encuentran grandes dificultades para renovar los créditos ya que son renovación de renovación y también los intereses de la misma. Los pagos a la Seguridad Social deben realizarlos sin demora y atender la retribución al personal de forma periódica aportando nuevos fondos propios de los que la mayoría carece.

Las llamadas ayudas al sistema financiero han sido diseñadas por los beneficiarios de las mismas. Es decir las propias entidades.

En un plano eficiente y que realmente quisiera trasladarse a las empresas las ayudas que aporta en Gobierno existe un sistema muy antiguo ya probado y rodado que se llama redescuento.

Para aquellos que no lo conozcan lo explicaremos. Se abre ventanilla en el Banco de España, ó lo que hoy está de moda, el ICO. A ella acuden los bancos con las pólizas de crédito concedidas a la clientela en la semana. El ICO concede igual cantidad que dice la póliza con un diferencial a favor del banco del interés a que se ha formalizado el préstamo, que es la retribución por la gestión y el riesgo que asume. La operación se repite hasta el volumen concedido por el Gobierno y las entidades atienden a sus clientes sin aportar sus propios recursos.

El no hacerlo así es por que el sistema bancario ha destinado los fondos a cancelar sus deudas en el exterior al vencimiento de los préstamos conseguidos para financiar a los promotores de viviendas y principalmente de suelo.

El problema de las familias es peor y mucho mas extendido. Es obvio que con 2.989.000 parados, raro es el núcleo familiar donde este panorama no presenta tintes dramáticos. Las cuotas hipotecarias, aun a pesar de la ultiman disposición, siguen y continuaran impagandose por que ha sido un criterio aceptado que con el sueldo de un miembro de la pareja se atendía el recibo y con el otro salario se vivía. En los momentos actuales, el cobro por desempleo no llega para atender las cuotas, sobre todo pensando que aquellas hipotecas superiores a 170.000 Euros que no gozaran de este aplazamiento.

El coste de la vida, a pesar del pregonado 3,6 % de IPC a Octubre, resulta una broma de mal gusto. Las amas de casa pueden dar detalles de la realidad del incremento del coste de la vida. Para no alejarnos de aquellas decisiones que están en poder del Gobierno intervenir ó mitigar subidas, señalaremos algunas, La subida del precio de la electricidad multiplica por 2,5 veces la citada en el IPC como 3,6%. La subida del Gas Natural es tan distinta como multiplicar por 4,2 veces el dato de IPC.

A nivel municipal existen claros ejemplos de que el dato citado de IPC tan solo se maneja como referencia ajena, como si se tratara de otro país. El Ayuntamiento de Madrid se ha permitido subir el 6,7% la tarifa de aparcamientos. Ha establecido una tasa de nueva implantación para la recogida de basuras. En este caso no existe incremento, sencillamente es vaciar una parte de los ingresos de las vecinos y trasladarlos a las arcas municipales.

En el Impuesto de Bienes Inmuebles existe un modo de incrementar la recaudación que además permite a los Ayuntamientos presumir de magnánimos mediante la propagación de que no incrementan el tipo impositivo pero lo que elevan es la base liquidable del Impuesto en el 7,20%. Consecuencia, vuelve a ser un incremento del doble del IPC publicado a Octubre de 2008.

Como se observa, a nivel Gobierno Central no tienen en cuenta el IPC mas que presumir de él en el Congreso y en los medios de comunicación. Luego ceden a las presiones de las grandes compañías. Hay un momento en que toman como referencia el incremento del coste de la vida y es para revisar las pensiones y salarios de los trabajadores. Es curioso, a efectos de pagos por parte de ellos si lo reconocen, pero para deflactar la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se olvidan como en el caso de los suministros fundamentales para la vida cotidiana. Por otro lado, la revisión de pensiones no toma la media anual sino la cifra estática del mes de Noviembre con lo cual queda un poder adquisitivo medio no contemplado.

Todo los anterior es una reflexión previa para analizar en que consiste la necesidad de esta voracidad impositiva que durante años de bonanza económica hemos soportado y, aun conociendo él autentico desmadre del gasto, hemos tolerado ya que la parte exigua que llegaba a los trabajadores les permitía vivir en un nivel tolerable de confort.

Desgraciadamente las circunstancias han cambiado y por ello cada día saltan mas a los periódicos los excesos, abusos y derroches de nuestra clase política. En esto no cabe distinguir entre partidos ni niveles Central, Autonómico ó Municipal. Cada cual procura conseguir lo mas que puede.

Observemos ahora en que niveles de gasto legislativo y ejecutivo nos encontramos:

Parlamentarios Autonómicos 1206

Gobiernos Autonómicos:

17 Gobiernos a una media de 15

miembros 255

Senadores 264

Diputados de Cortes Generales 350

Gobierno Central 23

SUMA DE MIEMBROS RECONOCIDOS 2098

A esta suma hemos de añadirle un grupo que permanece oculto y que es imposible de averiguar. Son los llamados Asesores. Cada Gobierno guarda celosamente su número y su retribución. Tampoco se conocen su nombre, cargos y prebendas ya que habitualmente son los beneficiados por el poder.

Merece también destacarse el llamado Sector Social, éste no publica nunca datos del paro, número de afiliados, cuotas que recauda, éxitos y fracasos que cosecha, en fin toda una gama de información que lógicamente tiene pero solo para unos privilegiados.

El sector local, es decir los Ayuntamientos, también despilfarran y mucho pero los puestos de Concejales al menos tienen una justificación teórica. Otra cosa muy distinta es el nivel de gasto que conlleva el tener a su disposición fondos distintos a su cuenta particular.

Situación actual de España.

Desgraciadamente tenemos ya que hablar de 3 millones de parados. Disminución significativa del número de afiliados. Aumento del número de pensionistas en los dos próximos años, sin llegar a los 65 de edad,

En los últimos días ya se habla de aumentar el periodo de cálculo para determinar la cifra a percibir como pensionista. Previsiblemte se pasará de 15 a 20 años a fin de disminuir el volumen de prestaciones.

Esta decisión que pudiera resultar justificada y admitida por los ciudadanos debido al mayor tiempo promedio de vida, tropieza frontalmente con los desmanes en el gasto que todos los días se observan por parte de todas las administraciones.

Entre los últimos conocidos destaca el aumento de la retribución a la Casa del Rey y a los distintos grupos parlamentarios sin que haya habido la más mínima enmienda de ningún grupo político. Todo ello marca inequívocamente el nivel moral que sustenta a nuestro Congreso de los Diputados.

Desgraciadamente, en los momentos actuales sé esta debatiendo en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado, con la ayuda recibida por parte de PNV y BNG mediante una aportación mas que sustancial a los intereses regionales de estos partidos.

Ellos conocen, igual que el resto de parlamentarios, que son totalmente ineficaces en la situación económica actual pero anteponen sus intereses partidistas a la bondad para los ciudadanos. En definitiva y gráficamente se tapan la nariz con un pañuelo para no soportar el hedor y votan afirmativamente.

Otro partido minoritario y que ha puesto el pañuelo a su olfato ha sido UPN que para pasar a degustar su ración de la “tarta” le ha importado nada romper con su aliado de tantos años.

A todo esto a nadie parece preocupante la galopante cifra de paro. Bien mirado ellos seguirán en sus bien retribuidos escaños.

El PIB literalmente sé esta despeñando por una ladera que nos conduce irremisiblemente hacia una recesión escalofriante que superará el 1% en 2009. Tampoco les importa, para ellos no faltarán ingresos.

La ausencia de la construcción y el arrastre en su caída de miles de empresas pequeñas, destruyendo así las ilusiones del empresariado joven y emprendedor, destrozando a sus familias y su bienestar tampoco les hace comparecer en el hemiciclo y aportar posibles soluciones ó al menos interés por su magnitud. Ellos continuaran percibiendo sus emolumentos, con aumentos anuales, hasta el final de la legislatura.

La destrucción de puestos de trabajo en el sector del automóvil tampoco le inquieta, ya que una posible solución para paliar el problema pasaría por rebajar los impuestos tanto en la adquisición como en los impuestos anuales de circulación, pero ello, tal vez, acarrease una menor recaudación y ello podría perjudicar a los emolumentos de la clase política en general.

La morosidad merece un especial tratamiento. Si la empresa es inmobiliaria se negocia la dacción en pago de la hipoteca y se adjudican los inmuebles al Banco. El resto de acreditados, si se acoge a concurso de acreedores, ya verá como cobran. Las pequeñas empresas que mantienen impagados han aportado como garantía adicional a sus operaciones bancarias su propio patrimonio que ven peligrar por culpa de un Ayuntamiento ó Autonomía que no les paga. Otro moroso al que se le persigue sin tregua es aquel que a duras penas puede pagar sus cuotas de la vivienda. Se le aplican comisiones por reclamación de deudas vencidas a sabiendas de que lo conoce perfectamente. Olvidan a menudo que también les han concedido, antes obviamente, una tarjeta de crédito con pago aplazado por lo que le han cobrado el 1,75% mensual, es decir el 21% anual. Era “imprescindible” para que se le concediera el préstamo hipotecario.

En este caso existen dos alternativas: Si el préstamo lo avalan los padres de un joven matrimonio no hay mas que presionar a los padres y que disminuyan su exigua pensión para apoyar a una familia que empieza. En caso alternativo se presiona de forma perentoria para que en caso de persistir en los impagos sean conscientes de que tendrán que iniciar el procedimiento de embargo para adjudicarse la vivienda. Una vez mas los Diputados y Senadores, tanto a nivel nacional como Autonómico; miraran para otro lado. Este problema a ellos no les afectan. Ya se ocupan los Bancos y Cajas de renegociarles una cómoda prorroga para su caso en particular.

El examen de los datos macroeconómicos entre fin de 2007 y Octubre de 2008, muestran un aspecto desolador y difícil de aceptar por la población de un país al que se le ha venido contando que era irreal lo que desde algunos Institutos Económicos sé venia anticipando. Se les ha llamado antipatriotas, alarmistas, faltos de rigor, desconocedores de la situación y que esa actitud tan solo era con afán de desprestigiar al Gobierno. Pues bien el mal ya está echo y aun así pretenden nuestros gobernantes que afrontemos un próximo año con unas Presupuestos Generales del Estado totalmente irreales, basados en datos erróneos, con carencias estructurales y desfases presupuestarios de arranque como es el déficit público. Desgraciadamente persiste este Gobierno en mantener una mentira que se arrastra en el tiempo. Tal vez seria mejor en los momentos actuales reformar en profundidad los mismos y modificar las bases de partida proyectando nuevamente el horizonte previsible para el próximo año.

Las circunstancias internacionales y el deterioro generalizado de los datos económicos y sociales de nuestro país ha variado tanto en cuatro meses que ponen de manifiesto la necesidad de una nueva base de partida.

El propio Banco de España ya ha anunciado que posiblemente terminaremos el año 2008 con un déficit público del 3%. Ante este anuncio, resulta inaceptable que el Presupuesto, que debe durar todo un año, “zarpe del puerto con esta vía de agua”. Es de prever que antes de que abandone la bocana del puerto comience a hundirse de forma irremediable.

VARIACIONES EN ALGUNOS DATOS ECONOMICOS

FIN 2007 SEPTBRE OCTUBRE

2008 2008

P I B 4,00 0,9 ­-

I P C 2,40 3,60

PARO 7,95 11,33 12,80

EURIBOR 4,56 5,25

MOROSIDAD 0,69 2,55

ALGUNAS SOLUCIONES QUE PODRÍAN INTENTARSE

Recientemente se escucha que la gravedad de la situación requiere un gran acuerdo entre las fuerzas políticas. Se trataría de repetir los llamados Pactos de La Moncloa que permitieron salvar una situación económica que amenazaba acabar con la paz social que tan necesaria era en aquellos momentos. Lamentablemente, aun siendo totalmente necesarios unos acuerdos consensuados, es descabellado pensar que, en los momentos actuales, los mismos llegasen a feliz término ya que la situación actual difiere totalmente de la existente hace 30 años.

En primer lugar, el actual desarrollo de las cesiones a las Comunidades Autónomas impiden aplicar criterios correctores al nivel de gasto asumido por el conjunto de ellas. En algunos casos, sirva como ejemplo Cataluña, es impensable que desde el Estado central se intervenga en temas económicos cuando se ha reconocido un trato BILATERAL como si de un Gobierno ajeno se tratase. Otro tanto puede decirse del País Vasco, Navarra ó Galicia, que gozan de privilegios frente al resto de regiones.

En segundo lugar, en la mesa de negociación seria permanente la demanda sobre Deuda Histórica, que de forma permanente se viene empleando desde hace treinta años y a pesar de los ingentes pagos nunca se cancela.

Por todo ello, en caso de establecerse un acuerdo para tratar de recuperar una mejora en las cifras de desempleo y reactivación económica no vemos mas interlocutores válidos frente al Gobierno que al Partido Popular. Hasta CiU pretendería condicionar su colaboración a la obtención de beneficio para Cataluña.

Es difícil pensar que partidos políticos que ostentan en sus respectivas Comunidades el Gobierno regional perdieran parte de su capacidad de decisión frente a su electorado y tuvieran que argumentar ante sus electores que cedían sus reivindicaciones al interés superior del conjunto. Este proceder ya se conoce ante propuestas como la Cesión para compensación interterritorial que se ha debatido en ocasiones.

Ha sido frecuente el escuchar que no procede estar cediendo fondos para sostener déficit de otras Comunidades. Han sido sumamente expresivas las declaraciones de Cataluña y las quejas airadas de Extremadura, por poner un ejemplo.

De todos modos, cualquier decisión que se tomara para reducir el impacto brutal de la recesión económica que padecemos comportaría tan drásticas medidas impopulares que dudamos que se lleguen a tomar aunque en su conjunto los dos partidos que la presentasen representen el 85% ó más. En primer lugar porque el PSOE debería aceptar muchas medidas anticipadas por el PP y que el Gobierno ha calificado de antisociales. Esto supondría variar sustancialmente sus manifestaciones ante su electorado y pensamos que el coste mediático seria excesivamente elevado. Por otro lado, también el PP debería renunciar a extremar sus criterios y admitir determinados ajustes sociales a los que el PSOE no puede renunciar frente a los sindicatos y que principalmente se centran en el abaratamiento del despido, la contratación indefinida y las revisiones saláriales ajustadas a la inflación prevista.

No obstante lo anterior, queda un amplísimo margen de actuación para paliar los efectos de esta caótica situación. Veamos algunos aspectos mejorables.

· Modificación en profundidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, ajustándolos a la realidad existente en la actualidad y reconociendo que el déficit presupuestario es ya una realidad ineludible.

· Ajustar la partida de ingresos presupuestarios a la recaudación estimada real en función del nivel de ventas a hogares y familias y la previsible baja de matriculaciones y exportaciones a realizar. Igual tratamiento requerirá los ingresos de sociedades y el resto de capítulos que integran las recaudaciones.

· El capitulo de gastos es el que más debe verse negociado como consecuencia de las disminuciones de ingresos.

· Todo aquel gasto que no sea inversión productiva debe ser objeto de un análisis

pormenorizado para examinar la procedencia ó su eliminación en todo caso.

Este tema del gasto podrá ó no ser asumido de buena gana. Pero la realidad obligará al Gobierno a encararlo de una forma frontal al no contar con suficientes líneas de ingresos provenientes de impuestos, por falta de consumo, ó la nula colocación de Deuda Pública al concurrir a los mercados internacionales en competencia con países como Alemania, Holanda, Francia ú otros con mayores perspectivas de recuperación de sus economías y en menor espacio de tiempo. Para nuestro país será un agravamiento del riesgo crediticio la escandalosa cifra que hemos de destinar para paliar los efectos del galopante paro que nos abruma.

Por todo ello, se impone, aunque sea impopular, asumir una contención en el gasto en todas las Administraciones empezando por dar ejemplo en el Congreso y el Senado limitando sus asignaciones en un porcentaje elevado. Suprimiendo viajes y desplazamientos a los Diputados de provincias. Hoy, con los sistemas de interconexión y videoconferencias no deberían suponer grandes problemas y supondrían ahorros de dietas.

La totalidad de los partidos deberían asumir una disminución significativa de sus asignaciones como grupo parlamentario que gozan en la actualidad en razón a los escaños conseguidos. Deberían suprimirse las asignaciones existentes por asistencia a Comisiones, entendiendo que las mismas ya están retribuidas y forman parte de su quehacer diario.

No parece prudente construir ó ampliar nuevos elementos de confort y disfrute de Diputados ó Senadores, léase aparcamientos, mientras persista la verdadera situación de penuria económica que padece nuestro país.

Respecto al Gobierno, se hace imprescindible la reducción de un tercio de los ministerios dejando tan solo aquellos que sean generadores de empleo primario. En contra de que pudiera parecer retrógrado pensamos que el I+D+ i que pregonan es para cuando consigamos dar al menos un trabajo estable a la mitad de los parados. Ya firmaría el Gobierno el conseguir contratos temporales, es decir temporeros, para la mitad de los censados en el paro. Por tanto, los adornos y florituras para cuando la situación lo permita. Es decir, mejor es pan, que esperar a que el jamón acompañe al pan, todo ello expresado en un sistema coloquial y fácilmente entendible.

Con relación a las Comunidades Autónomas, no parece existir otro remedio que la limitación de las transferencias económicas y la prohibición tajante de acudir a endeudamientos tanto dentro como fuera de España. El volumen de transferencias y concesiones administrativas ha sido de tal magnitud que el grado de intervención del Gobierno Central ha quedado excesivamente limitado lo que hace inviable cualquier disposición de limitación del gasto. Volviendo al lenguaje coloquial es como limitar los ingresos en una familia evitando de este modo el gasto desproporcionado para ajustarlo al nivel correcto del que nunca distanciarse. Los viajes indiscriminados, aperturas de oficinas de representación ó embajadas que debieran ocupar oficinas dentro de las oficiales del país deben ser eliminadas. Los gastos suntuosos de toda índole que jalonan los festejos tradicionales deben ser restringidos al máximo ó eliminados. Es significativo que personas que en su quehacer anterior a su acceso a la política gozaba de excelente reputación como austera en el gasto y cuidadosa en su ostentación, ahora es criticada por sus espectaculares apariciones rodeada de coches oficiales, escoltas, ayudantes y toda suerte de séquito de dudosa efectividad y elevado coste. No puede exigirse a ningún ciudadano que aporte impuestos para sostener una parafernalia que en nada contribuye a mejorar su vida cotidiana. Igual puede exigirse a los Parlamentos Autonómicos que son claro ejemplo del despilfarro del dinero público. Aquellos que en sus respectivas regiones no pasarían de ser discretos profesionales de ámbito provincial han utilizado su salto a la política para transformarse de persona responsable a político exigente y procurarse un nivel de vida totalmente alejado de lo que en realidad le corresponde. Para ello se justifica y envuelve en la bandera del nacionalismo cuando la realidad es que si le limitaran los ingresos y les impidieran los gastos suntuosos dejaría de interesarle la política y su región mas allá de lo razonable.

Estas ideas que pueden parecer exageradas, vienen justificadas cuando se encienden las alarmas de un desbocado déficit público que al cerrar el presente 2008 ya habrán superado el máximo permitido del 3% del PIB. Pero el problema que se avecina es infinitamente peor. La asignación presupuestaria para el subsidio ya se demuestra que arranca con un déficit de al menos 5000 millones de Euros para 2009 y para su evaluación no se ha tenido en cuenta que el año próximo serán 4 millones los parados con un aumento de 25 % sobre el nivel actual.

Por otro lado, no dejan de ofrecerse nuevas ayudas a sectores en crisis ni planes de inversión pública que incrementaran el nivel de endeudamiento. Con ello, el déficit público se disparará a niveles del 6% del PIB, algunos pronostican el 7%, lo que conllevará una difícil recuperación que se alargará mas allá del 2015.

Estas medidas que en buena lógica son necesarias para crear empleo y generar confianza tendrán un efecto nocivo si no se detiene el gasto corriente, única medida que permitirá reducir la dependencia del endeudamiento.

NUESTRO PRONOSTICO PARA EL AÑO 2009

Desgraciadamente no podemos ser optimistas. Como ya hemos dicho el paro será del orden del 16,5% sobre la población activa.

La inflación en nuestro país, a pesar de la rebaja que presentará en el entorno europeo no será inferior al 2,5%. Las razones son obvias, nuestra dependencia energética es superior al resto de la zona Euro y las tarifas de Gas y Electricidad, así como el consumo de gasolina y gasoil forzaran al alza el IPC a pesar de las rebajas en la partida de alimentación.

A pesar de que no quiere nuestro Gobierno reconocer que existirá una subida de impuestos generalizada, ésta tendrá lugar sin duda alguna. Las razones son evidentes los Presupuestos Generales del Estado tienen los “pies de barro”. Las recaudaciones de impuestos no se cumplirán desde el primer mes, los gastos y subsidios estarán desbocados desde el primer momento.

Nuestra apelación al mercado para la colocación de Deuda Pública en el exterior se encontrará con unos competidores mejor colocados por su menor endeudamiento. Nosotros tendremos que pagar un sobreprecio por peor calificación de nuestras emisiones y nuestra estructura de cuentas presupuestarias.

Estaremos permanentemente en vigilancia de los Organismos internacionales por nuestro elevado déficit sobre el PIB.

En estas circunstancias, ni siquiera las centrales sindicales a pesar de su decidido e interesado apoyo al Gobierno, serán capaces de frenar las protestas y manifestaciones que se sucederán a partir del primero de año.

El Gobierno, por su parte, el mismo que pronosticó pleno empleo, luego, que no rebajaría las prestaciones sociales y por último que el mes de Marzo ya se crearía empleo de forma significativa, se verá obligado a reconocer que hay que aplicar unas medidas impopulares graves para evitar la debacle económica del país.

Tal vez en ese momento, y tras comprobar que los ciudadanos han perdido toda su credibilidad en el Gobierno, no quedará mas alternativa que convocar Elecciones Generales anticipadas. Después de lo sucedido, si reciben respaldo suficiente aplicaran las medidas de un Gobierno liberal pero respaldados por las urnas. En el caso de que las urnas rechazasen su alternativa ya llegaría la oposición para aplicar las medidas impopulares y desde el PSOE comenzará la critica por las medidas que adoptará.

En consecuencia, nos tememos que el IVA aumente de forma significativa a pesar de que ello comporte un menor consumo.

El IRPF tendrá una elevación significativa mediante la eliminación de desgravaciones como son la deducción por vivienda, el mínimo exento y las ayudas por nacimientos.

Lamentablemente, esperamos que para paliar la rebaja en las cesiones de impuestos a la Comunidades Autónomas se les permita gravar el consumo de carburante dejando en libertad de las mismas el grado de imposición a aplicar.

La última ronda de negociaciones con los Presidentes de Comunidades nos hacen presagiar y reafirmarnos en que se producirán aumentos de impuestos con diversidad de tipos distintos en el IVA en cada Comunidad Autónoma.

Es impensable que con el grado de peticiones formuladas por los Gobiernos Autonómicos y la complaciente actitud del Presidente accediendo a todo lo demandado este ejercicio numérico sea igual a la suma del reparto a efectuar. Por tanto, pensamos que el próximo año comportará una alta inflación desde el primer mes, se culpará a las Administraciones Autónomas de su galopante IPC y en el 2010, ante unas previsibles Elecciones Anticipadas la inflación , por comparación con el año anterior, estará en niveles aceptables.

Estas reflexiones no pretenden ser mas que un examen de la situación y la previsible puesta en escena de unas necesidades imperiosas de mantenerse en el poder el Gobierno Socialista.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui tienes el primer comentario: Está genial!!!

Ya puedes empezar con el segundo...

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